BASES DE DATOS

Acceso gratuito a recursos de información

A. BASES DE DATOS DE CIENCIAS DE LA SALUD

1. CUIDEN
Elaborada por la Fundación Index. Recoge referencias de artículos de revistas, libros y materiales inéditos.

2. DOCUMED (Documentación Médica Española)
Desarrollada por el Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero que recoge referencias desde 1994 sobre documentación médica.

3. IBECS
Elaborada por la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III. Recoge referencias de artículos de revistas científico-sanitarias editadas en España.

4. IME
Elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Recoge y analiza más de 330 revistas médicas españolas desde 1971 sobre Administración Sanitaria, Farmacia, Clínica, Medicina Experimental, Microbiología, Psiquiatría y Salud Pública con numerosos enlaces a texto completo.

5. LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud)
Elaborada por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. Recoge artículos de revistas latinoamericanas desde 1982 y otros documentos como tesis, capítulos de libros, actas de congresos, informes y publicaciones gubernamentales. Disponible en español, portugués e inglés.

6. MEDES (Medicina en Español)
Creada por la Fundación Lilly. Recoge referencias de artículos publicados en revistas españolas de Medicina y Farmacia desde 2001.

7. MEDLINE- PUBMED
Servicio de información bibliográfica creada por la National Library of Medicine de los Estados Unidos. Reúne referencias sobre Medicina, Enfermería y Salud, con numerosos enlaces al texto completo.

8. SCIELO
Resultado de la cooperación entre BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de información en Ciencias de la Salud), FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo), y desarrollad en España por la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud y el Instituto de Salud Carlos III. Se trata de una biblioteca virtual formada por una colección de revistas científicas españolas de Ciencias de la Salud.

B. BASES DE DATOS DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

B.1. ECONOMÍA

1. ECONPAPERS
Recoge referencias de documentos de trabajo, artículos de revistas y otros documentos sobre Ciencias Económicas. La mayor parte de los registros incluyen acceso al texto completo.

B.2. EDUCACIÓN

1. ERIC (Education Resources Information Center)
Elaborada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos. Recoge referencias bibliográficas de todo tipo sobre Ciencias de la Educación, con numerosos enlaces al texto completo.

2. IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa)
Desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Recoge referencias y resúmenes de artículos sobre Educación, publicados en México y otros países iberoamericanos.

3. REDINED
Red de bases de datos creada por el Ministerio de Educación (a través del CIDE) y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Reúne referencias de documentos sobre ciencias de la Educación (tesis, proyectos y artículos de revistas) y recursos didácticos.

B.3. SOCIOLOGÍA

1. BASE DE DATOS DEL SIIS
Elaborada por el SIIS-Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía-Careaga, que mantienen el Observatorio Vasco de Drogodependencias. Recoge referencias de publicaciones sobre política social, tercera edad, infancia, discapacidad, familia, mujer, pobreza o drogodependencias.

2. LABORDOC
Elaborada por la Biblioteca de la Organización Internacional del Trabajo. Recoge publicaciones internacionales, artículos, monografías e informes sobre temáticas de Trabajo, Derechos Humanos y Desarrollo Social.

C. BASES DE DATOS MULTIDISCIPLINARES

1. CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades)
Base de datos multidisciplinar en Ciencias Sociales y Humanidades elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México que recoge artículos de revistas publicadas en América Latina y el Caribe sobre Administración, Antropología, Arte, Biblioteconomía, Ciencias de la Información, Demografía, Derecho, Economía, Educación, Filosofía, Geografía Humana, Historia, Lingüística, Literatura, Política, Psicología, Relaciones Internacionales, Religión y Sociología.

2. DOAJ (Directory of Open Access Journals)
Directorio de revistas de acceso abierto con sistemas de control de calidad que garantizan el contenido. Recopila de manera actualizada los títulos de todas las revistas científicas que se adscriben al movimiento Open Access.

3. ISOC
Elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Recoge y analiza más de 1600 revistas españolas relativas a las Ciencias Sociales y Humanidades. Se divide en bases de datos secundarias por áreas temáticas (Sociología, Economía, Educación, Psicología, etc.) y presenta numerosos enlaces a texto completo.

4. LATINDEX
Sistema de información en línea para revistas científicas de América Latina, Caribe, España y Portugal.

5. REVICIEN (Red de Revistas Científicas Españolas)
Plataforma de acceso a revistas científicas editadas íntegramente en España. Da acceso a las revistas con sus resúmenes, y en gran cantidad de casos a los artículos a texto completo.